jueves, enero 19, 2012

Las revueltas árabes llegarán a América Latina



18/01/2012 - 23:39:41

CNN.- La crisis económica mundial es el resultado de una nueva fase en la civilización humana, aseguró el escritor mexicano Carlos Fuentes. Y vaticinó que el descontento social, iniciado en los países árabes llegará hasta México.
“La crisis actual empezó en el norte de África: Túnez, Egipto y Libia, en donde se dieron los primeros brotes de rebelión, dijo Carlos Fuentes en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, en CNN en Español. “Ellos se dieron cuenta de que había algo nuevo y, ayudados por los nuevos medios de comunicación y WikiLeaks, actuaron fuera de los mandamientos de los gobiernos tiránicos”, dijo.
El autor de La región más transparente, aseguró que la transformación cruzó el mediterráneo, afectó a Italia, España, Reino unido y atrajo a partidos de extrema derecha de Holanda, Austria y Dinamarca.
Posteriormente, la crisis atravesó el Atlántico y se manifestó en contra de la derecha por medio de los Ocupa: manifestantes que querían tomar Wall Street y que se hicieron presentes en Oakland y Nueva York, y cambiaron el rostro político de la nación americana y del mundo, afirmó el escritor mexicano.
El descontento impulsará el cambio
Para Carlos Fuentes, este nuevo cambio en la civilización que se vive actualmente no se puede definir, e incluso él mismo no sabe “a dónde va a llegar”.
“Estos fenómenos hay que verlos por sus orígenes, por sus consecuencias, creo que hay un cambio de civilización. La gente ya no cabe dentro de los cánones súper conocidos de hace 200 años, los ha rotó, quiere salirse de eso, quiere novedad. No lo sé bien, pero es algo que supera lo que ya teníamos y abre las puertas a lo que desconocemos”, dijo Fuentes.
Este cambio de civilización, dijo, crea una nueva manera de conectarse con los demás.
“La gente rehúsa formar parte de los partidos políticos en España, Estados Unidos, México, y no están satisfechos con lo que les ofrece el estatuto actual”, puntualizó.
Fuentes aseguró que la gente quiere otro poder, no sabe cual, pero usa las nuevas tecnologías de comunicación, la proximidad de las personas, la desaparición de las fronteras.
América Latina vivirá su Primavera Árabe
Del mismo modo la crisis ha sobrepasado los límites de África del norte, Europa, Estados Unidos. “Chile es el primer país de América Latina que manifiesta su inconformidad, un grupo de estudiantes, pero no se detendrá allí, va a subir por todos los países latinos a pesar de su aparente estabilidad ya que hay mucha gente descontenta”, dijo.
“Llegará hasta México, afirmó. No nos engañemos, las cosas no van a pasar tranquilamente, no va a ser un presidente de los tres partidos el que resuelva los problemas, sino los ciudadanos y la capacidad que tengamos para proponer soluciones nuevas a problemas viejos”, aseguró.
Fuentes, ganador de los premios Cervantes y Príncipe de Asturias de Literatura, afirmó  que el ciudadano debe saber que no bastan tres partidos, tiene que haber un movimiento de masas que se manifieste con soluciones que los partidos no plantean.
“Tarde o temprano eso va a ocurrir en México por el tamaño del país, ya que hay gente que se siente marginada, sin oportunidades, que sale al extranjero, muchachos sin ocupación que se unen a las bandas criminales”.
Por último, el escritor mexicano aseguró que los tres libros que le han marcado la vida han sido “El Quijote de (Miguel de) Cervantes, el teatro griego y las tragedias de (William) Shakespeare”, aunque en tono de broma aseguró que si él fuera candidato a la presidencia de la República diría que la Constitución Política de México.
Esto en referencia a Enrique Peña Nieto, precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien no pudo nombrar los tres libros que marcaron su vida, durante la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.
Fuentes aseguró que tiene dos libros en puerta. Uno se llama Personas que es un homenaje a 25 de sus amigos que ya están muertos, entre ellos Luis Buñuel, Alfonso Reyes, François Mitterrand. El otro es una novela que ya está lista y que se llamará Federico en su balcón.

lunes, enero 16, 2012

La vigencia y utlidad del humanismo



  Opinión de
  (María Elena Álvarez de Vicencio)
La vigencia y utilidad del humanismo
María Elena Álvarez de Vicencio | Opinión
2012-01-16 | Hora de creación: 01:40:28| Ultima modificación: 01:40:28

En estos días en que dominan los temas electorales y políticos y flotan en el ambiente ambiciones de poder y proyectos personales y en el que surgen las presentaciones de libros pensados para apoyar esos proyectos, llama la atención un libro que aparece como brisa fresca para serenar y encausar las acaloradas posiciones.

Me refiero a la publicación realizada por la Fundación Rafael Preciado Hernández, de un texto del joven filósofo Alejandro Landero, titulado Claves del Humanismo y que aparece con toda oportunidad como un material de reflexión para la turbulenta etapa que vive nuestro país.

El humanismo, como señala en el prólogo Lorenzo Servitje Sendra, “es un movimiento que hunde sus raíces en los clásicos griegos, en las instituciones jurídicas romanas, en el mensaje del cristianismo. El humanismo se comprende y se configura en las luchas por las libertades, en el reconocimiento de los derechos universales, en la defensa del ser humano frente al totalitarismo. Por ello, ha encabezado transiciones a la democracia, ha escrito buena parte de la historia de la humanidad como la construcción de la Unión Europea y da día a día testimonios invaluables por la libertad y la vida”.

El humanismo a través de los siglos ha conquistado espacios políticos, ha movilizado a pueblos enteros, ha propuesto y defendido valores que nutren la cultura occidental en gran medida y que sigue ofreciendo caminos de superación y bienestar a los pueblos. “El humanismo es mucho más que una serie de conceptos filosóficos, es una forma de vida capaz de sacar a la luz lo mejor del ser humano a favor del desarrollo de la sociedad”. Este texto nos confirma que “el humanismo no sólo está henchido de glorias pasadas, sino también de propuestas para conquistar el siglo XXI”.

La obra es una compilación de temas de gran relevancia en nuestro momento, como la educación, la competitividad local, la participación ciudadana, la rendición de cuentas, la ecología y la sociedad de consumo. El humanismo parte del reconocimiento de la dignidad de la persona y de su aspiración a la trascendencia, reconoce la libertad y autonomía del ser humano, pero también le indica la necesidad de conformar comunidades como la familia y el deber de colaborar con el Estado en la construcción del bien común. “El humanismo apuesta por el desarrollo, sólo si es sustentable; protege las instituciones democráticas y a la vez tiene también un espíritu reformista que busca perfeccionarlas; cree en la pluralidad pero también en el esfuerzo cívico por encontrar horizontes de significado común; reconoce la importancia de la laicidad del Estado, al mismo tiempo que reitera el valor de la libertad religiosa, sin confesionalismo ni jacobinismo”.

La doctrina humanista puede subtitularse como solidarismo libertario, “es una propuesta de centralidad política, entendiendo centralismo no como simple equidistancia izquierda-derecha, sino como punto de encuentro en la dignidad de la persona. Centralidad que implica diálogo, acuerdo, paz. El humanismo es una propuesta que requiere la aplicación del principio de subsidiariedad  integrado con el de solidaridad, para que los valores libertad y justicia sean complementarios, no antagónicos”.

El humanismo, dice el autor, “considera a la democracia como la mejor forma de gobierno, ya que reconoce la igualdad y la libertad de todos los seres humanos. La democracia, para que no degenere en demagogia, debe estar acompañada de una fuerte cultura cívica basada en el respeto a los derechos humanos fundamentales”.

Para que los ciudadanos participen con su gobierno y sean solidarios con su país se requiere que estén informados de lo que sucede en la administración pública, por esto el autor señala la importancia de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Publica Gubernamental aprobada en el 2002 y que ha permitido abrir al gobierno a los ojos de los ciudadanos. El país de la opacidad ha pasado a ser uno de los países más transparentes del mundo. La Ley Federal de Transparencia en México ahora es modelo internacional. Es necesario continuar trabajando, especialmente en los gobiernos locales, que continúan ocultando su información.

El autor incluye en sus reflexiones el tema de la violencia que a todos preocupa, pero que no todos colaboran para evitarla, empezando por no ser violentos en la familia porque “la tarea de construir la paz es una tarea en la que todos tenemos algo que hacer, sobre todo, trabajando para eliminar las causas de la violencia. Nadie puede permanecer omiso. Si todos ponemos de nuestra parte, y estamos unidos, esta lucha se puede ganar”.

Finalmente, Landero propone en su obra que: “Tengamos el coraje cívico suficiente, para rescatar lo bueno que hemos logrado y corregir el rumbo donde se ha errado. Potenciemos nuestra capacidad de ciudadanos de una república que puede y debe ser mejor… Es necesario un cambio de mentalidad para tener en México más ciudadanos y menos súbditos, más emprendedores y menos vividores. Es necesario que los ciudadanos no sólo reclamen derechos, sino que también asuman responsabilidades. El paternalismo hace cada vez más dependientes a las personas y a las organizaciones; en vez de ayudarles a liberar sus talentos, las esclaviza bajo nuevas formas de caudillaje y cacicazgo”. Vale la pena leer esta obra.



Secretaria Ejecutiva del Inmujeres

melenavicencio@hotmail.com