lunes, diciembre 01, 2014

Agente del colonialismo.

Agente del colonialismo
Por Álvaro Jordán
Aclaración.
Desde el fondo de la época precolonial los pueblos de la cuenca amazónica-platense surgieron con poder. Entonces defendieron su libertad; los mojeños ante los ejércitos invasores de Pachakuti, primero y, los pueblos comandados por el Libertador Grigotá,  de Waina Kapak, después.
A partir de la invasión española, cuando ya aparece Santa Cruz como ciudad colonial de España, jamás la élite cruceña ha disfrutado del poder. En esta época esta élite cruceña no era otra cosa que agente colonial al servicio de España.
En los quince años de luchas emancipatorias, que culminaron el 1825, las élites cruceñas pasaron de agentes al servicio español a agentes al servicio del colonialismo interno en manos del centralismo chuquisaqueño hasta el 1899, fecha en la que la hegemonía colonial pasó a manos del centralismo paceño, los que a su vez se transformaron en los nuevos patrones coloniales
En el periodo republicano hubieron intentos de rebeliones federalistas como la de Andrés Ibánez y la de los Domingos, sublevaciones populares con un dudoso apoyo de las élites cruceñas.
Hasta el día de hoy la élite cruceña jamás ha disfrutado de poder propio, solo ha sido agente del colonialismo centralista para participar de la explotación del pueblo, cuando su participación se hizo escasa fomentó las reivindicaciones regionales para lograr una mejor atención.
El independentismo fue una ancestral realidad en la época precolonial. Posteriormente el pueblo ha luchado denodadamente por recuperar su libertad como fueron los trescientos años de guerra por la defensa del Territorio Libre de la Chiriguanía, derrotada en la batalla de Kuruyuki, cuyo héroe máximo fue Mburubicha Chapiaguazu Tupä.
Los esfuerzos federalistas, autonomistas o de exigencias de autodeterminación solo son alternativas de un sentimiento mayoritario, que vive permanentemente en los espiritus de nuestros pueblos, como lo demostró los referendos que se hicieron en Santa Cruz, Beni y Pando y Tarija cuyos resultados estuvieron por encima del 80% de sus habitantes, incluyendo a los collas residentes en nuestras tierras.
El comentario de Ayo tiene graves defectos en la interpretación de la verdad y no es otra cosa que otra embestida del centralismo colonial por disminuir las luchas de nuestros pueblos por el reconocimiento de sus derechos conculcados, interesado por mostrar unos reclamos débiles, colocando el proceso emancipatorio en estado de retraimiento, aprovechando los efectos de la embestida del Gobierno colonial.

La lucha contra el colonialismo es una lucha que ha tomado carácter mundial. Por todo el planeta emergen los pueblos imponiendo el respeto a su dignidad, de modo que los pueblos de Kandire, tienen plena confianza que se les depara un futuro de  vida promisoria.
En las Tierras del Libertador Grigotá
Diciembre 2014.


El articulo comentado es:
COMENTANDO EL COMENTARIO.
El politólogo Diego Ayo escribe un interesante comentario sobre la coyuntura política-económica que vive Santa Cruz. (Séptimo día- 30/11/14) Este afirma que las élites cruceñas para preservar “su” poder manejaron tres alternativas.- En la primera.- “se buscó LA INDEPENDENCIA o al menos se la quiso”: “En la Segunda.- al ver que este sueño se truncó se pasó a la AUTONOMÍA, pero el objetivo autonómico no llegó a efectivizarse. ¿Cuál era este?: el CONTROL DE LOS RECURSOS NATURALES, además de mayores porciones de recursos fiscales. La constitución cerró esta posibilidad junto con una FÉRREA CENTRALIZACIÓN.¿Qué quedaba? La tercera opción, el MATRIMONIO FORZADO CON EL GOBIERNO CENTRAL. Solamente tocaremos estos puntos.
Primero.- El independentismo cruceño tiene vieja data, ya que el mismo se puede remitir inclusive al periodo colonial. Según el texto denominado AUDITORIA DE LA DEMOCRACIA: INFORME BOLIVIA 2004 (LAPOP) el 9% de la población encuestada, se declara independentista. Un periódico local (nos reservamos el nombre) indica que el 32% de la población afirma lo mismo, con el agravante de que el 35% de los “separatistas”, son COLLAS.
Segundo.- La autonomía no viene antes ni después de la primera alternativa. Ella surge como respuesta a la negativa del gobierno central de aprobar el PROYECTO DE DESCENTRALIZACIÓN POLÍTICA-ADMINISTRATIVA que había postulado la institucionalidad cruceña en toda la década de los noventa. Sánchez de Lozada mediante un Decreto Supremo transfiere competencias A LOS PREFECTOS y crea un híbrido político-territorial denominado Concejo Departamental conformado por delegados nombrados por los municipios. Esta dispersión no convence a nadie.
LA DEMANDA AUTONÓMICA (original) SURGE COMO CONSECUENCIA DE ESTA NUEVA FRUSTRACIÓN, Y QUE EVIDENTEMENTE ABARCABA UN AMPLIO ESPECTRO QUE LA APROXIMADA A UN MODELO CUASI-FEDERAL. EL CENTRALISMO COLONIAL -LA HA BLOQUEADO. ESPERAREMOS A VER QUE NOS TRAERÁ LA TERCERA ONDA, QUE QUIERASE O NO, LLEGARÁ