miércoles, febrero 11, 2009

LA PRESENTACIÓN DE SU LIBRO KANDIRE

LA PRESENTACIÓN DE SU LIBRO KANDIRE (ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL LLANO BOLIVIANO), SE EFECTUÓ EL VIERNES POR LA NOCHE
Álvaro Jordán cuenta la historia de los Chané

Todo comenzó con el deseo de escribir una monografía de los Chané, pero mientras penetraba en el problema, se dio cuenta que tenía en manos un tema importante para ser desarrollado.

Kandire (origen y evolución del llano boliviano) es el resultado de cinco años de investigación del historiador cruceño Álvaro Jordán. El texto fue presentado ayer por la noche en el Centro de Documentación e Información Bolivia.

Jordán dijo que en los inicios intentó hacer un trabajo modesto, pero que en el camino se dio cuenta que no se trataba de una tribu común y corriente, sino que era un gran pueblo, el más grande del continente, el Arawak.

"Hay un deseo de rescatar todo lo nuestro, la identidad de estos pueblos que están totalmente olvidados, y un primer intento es tratar de recuperar sus valores", afirma Jordán que se entusiasmó en la elaboración del libro.

Añadió que todavía existe mucho por seguir investigando y registrando, pues quedó asombrado cómo la historia del país está totalmente tergiversada, tiene un contenido ideológico colonial desde que llegaron los españoles hasta nuestros días.

Jordán señala que la política que expresan nuestros gobiernos es reflejo de una ideología colonial, es el mismo concepto de cuando los potosinos exportaban su platita para enriquecer el mundo, pues hoy es manejado por gobernantes como Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Mesa, Eduardo Rodríguez que pretenden seguir exportando materia prima mientras el país continúa viviendo de las migajas.

Para Jordán hay una veta inmensa de investigación para re elaborar la historia no sólo de los llanos sino del país entero.

Como anécdota mostró la foto de unos niños con su vestimenta nativa de Tentayape, que se observa en el libro. Dijo que fue a visitar a este pueblo que tiene la peculiaridad de haberse restituido en función a su cultura. Después de la Guerra del Chaco, el padre del jefe de esta comunidad consiguió que le entreguen un terreno y con el tiempo logró reunir a sus hermanos de raza.

Tragaluz Los Tiempos, Cochabamba - Bolivia
Sábado, 10 de septiembre de 2005

No hay comentarios.:

Publicar un comentario