miércoles, febrero 11, 2009

Resumen de Kandire

RESUMEN DE KANDIRE (*)
Por Alvaro Jordan, 2005


Hasta el siglo nueve de nuestra era, en America se habian consolidado tres centros civilizados muy importantes: En la region del Beni actual floreció la cultura del Gran Mojo o Gran Paitití, en Los Andes la del Tiwanaku y en Centro América la de los Mayas. A causa de una sequía, de aproximadamente 280 años de duración, y ante la falta de excedentes hubo un cambio social y económico revolucionario en sus pueblos. Los estados con sus ejércitos y clases colapsaron. La población abandonó los centros civilizados para buscar el sustento, escarbando la tierra y desandando los campos.



Los pueblos de Kandire, cuya economía estaba asentada en la agricultura, ante la escasez de los recursos materiales se vieron obligados a desarrollar los recursos espirituales como mecanismo de sobre vivencia. Generaron toda una cultura humanista, que hemos denominado "cultura chané" en memoria al pueblo que, bajo la jefatura del Grigotá, la defendió del avasallamiento incaico y guaraní, transformándose así, el Grigotá, en su verdadero libertador y sobre la que se construyó Santa Cruz. A sus valores, imposibles de entender por los invasores españoles, estos le dieron un carácter mágico, y a la agresión colonial denominaron con la expresión de "desencantar la tierra".

Kandire estaba poblado por miles de comunidades libres unas respecto a las otras, mantenían relaciones de intercambio, amistad y se organizaban bajo el poder soberano que emanaba de las asambleas comunitarias. Estas asambleas eran abiertas a la participación de todos los miembros de la comunidad, sus resoluciones se adoptaban cuando todos los participantes manifestaban su aprobación, no había mayorías ni minorías y se asentaban en la fuerza de los argumentos.

La palabra Kandire es de origen guaraní, significa tierra sin mal. La caracterizaron como la tierra de la abundancia, de la miel y la felicidad, tierra de gente buena. El área inicialmente poblada por los pueblos arawaks comprendía la cuenca amazónica, el noroeste de la cuenca platense y las serranias del Sub Andino, abarcó la Antillas y llegó hasta el sur de Norte América, conformaron el pueblo mas extendido en todo el continente. Luego de mestizajes con otros pueblos dieron lugar los distintos grupos como ser los chanés, los chiquitos, los mojenos, los chiriguanos, los lecos, los panos y muchos mas. La comunidad etnica-arawak básica y la comunidad cultural chané, generada por la sequia del siglo nueve, hizo que los guaraníes identificaran sus territorios con el nombre de Kandire, la tierra sin mal. Los guaraníes solucionaron las exigencias de la sequía desarrollando la antropofagia por lo que consideraron su tierra con mal, razón por la que migraban. Encontraron en esta región pueblos amistosos y trabajadores, con los que se integraron y dieron lugar a distintos mestizajes como el de los guarayos, los chiriguanos, los chanés mismos y otros como los yuquis, sirionós, etc.

El estado, como cuerpo político de la nacion, no existía en Kandire ya que se trataba de una organización social sin clases, por lo que las resoluciones comunitarias se le encargaban a un coordinador, cuyas funciones se limitaban al área de la resolución únicamente. Este degeneró posteriormente en jefe o capitán. Ante problemas comunes a varias comunidades se establecían en una red federativa, lo que sucedía frecuentemente. Por ejemplo, ante el atropello de los invasores españoles se organizaban defensivamente, situación que se disolvía luego de expulsados los invasores. Así defendió su libertad la Chiriguanía durante cerca de cuatro siglos En este marco se puede ver que las comunidades, como núcleos de redes, podían y pueden ofrecer la flexibilidad requerida para organizar federaciones con múltiples propósitos: económicos, sociales, ambientales, defensivos y otros, dentro de un espacio territorial, llamado Kandire. Esto es posible ahora bajo una garantía internacional como la que resguarda a la Confederación Helvética.

Esta generación del poder desde las bases es el cambio de fondo que están reclamando actualmente las mayorías empobrecidas. El sistema asentado en la generación del poder desde arriba hacia abajo, cuya expresión extrema es el imperialismo, y en nuestro país es el centralismo, ha entrado a un proceso de franco agotamiento. Su sostenimiento sólo significa mantener la agonía de la población en condiciones paupérrimas mientras algunos pocos, los que regalan las riquezas que todavía quedan, sigan beneficiándose.

La experiencia de Kandire es un modelo valioso para enfrentar la tarea imposible, de transformar el nivel de satisfacción de cada ciudadano en uno similar al del primer mundo, problema que sólo podrá encararse con una amplia democracia participativa ejercida por las bases poblacionales, con carácter incluyente y de profundo respeto a la diversidad..

(*) Ver "Kandire, origen y evolucion del llano boliviano". Alvaro Jordan. Santa Cruz, 2005

No hay comentarios.:

Publicar un comentario