jueves, octubre 22, 2009

Antihumanismo

China, una potencia económica sin democracia

Imprimir

El país ha pasado de la represión absoluta a un periodo de avances y retrocesos

Pekín, Sept. 25 (EFE).─ A pesar del milagro económico de China, el país avanza con dificultad bajo el Partido Comunista Chino (PCCh) hacia un Estado que proteja los derechos humanos, eliminados por el sistema totalitario de Mao Zedong en 1949.

La tercera potencia económica lidera la lista de violaciones de derechos humanos en penas de muerte, censura, religión, asociación o etnias -a la altura de países como Irán, Corea del Norte o Birmania, según Amnistía Internacional.

No obstante, China ha pasado de la represión total entre 1949 y 1978, al periodo actual de avances y retrocesos.

En el primer periodo el "Estado socialista" era el garante de los "derechos", mientras las garantías individuales se consideraban una "libertad burguesa", señala Nicholas Bequelin, investigador de la ONG 'Human Rights Watch' (HRW).

Algunos autores se esfuerzan por señalar avances bajo el maoísmo -derechos laborales y de la mujer-, aunque la mayoría, como Andrew Nathan, profesor de la Universidad de Columbia (EE. UU.), coincide en que Mao fue un dictador que creó "gran sufrimiento".

La Gran Hambruna (1959-61), el Movimiento Anti-Derechista (1957-60) y la Revolución Cultural (1966-76) fueron "periodos oscuros marcados por políticas desastrosas que causaron la muerte y persecución de decenas de millones de personas", explica Sharon Hom, directora de la ONG 'Human Rights in China' en Hong Kong.

"Mao eliminó el Derecho en 1953", recuerda la diputada Wu Qing, de 71 años, una de las voces prodemocráticas más firmes ...

[ El Mundo. España ]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario