sábado, abril 10, 2010

poder de derechas o de izquierdas

viernes 9 de abril de 2010

El poder

El poder es como el fuego: arde mientras hay combustible; o mientras ningún cortafuegos se le opone; o mientras queda oxígeno en el aire. También es como el dinero: no hay poder (ni dinero) de "derechas" o de "izquierdas". El poder es el poder. Y es, por definición, insaciable. Y, a menudo, inconsciente.

Solemos dividir el mundo político en "derechas" e "izquierdas". Pero, en mi opinión, la única diferencia entre ambas es que la derecha odia lo "inferior" -lo plebeyo- e impone su poder explícitamente a través de valores de tipo "vertical" (como "autoridad, moral, deber", etc.). Y la izquierda odia lo "superior" -lo burgués- e impone su poder subrepticiamente mediante valores "horizontales" (como "libertad, solidaridad, derechos", etc.). Ambas actitudes niegan ciertos aspectos esenciales de la vida. Ambas se odian fanáticamente. Ambas podrían ser democráticas... pero no lo son. Y lo único finalmente reconocible en ambas    -en sus corrupciones y politiqueos- es su irresistible tendencia, de forma más o menos encubierta y veloz, a algún grado de totalitarismo.

En este sentido, resulta lamentable la hipocresía de una y otra, como si ambas no compartiesen exactamente el mismo pecado: su afán ilimitado de poder. Por ejemplo, todos conocemos los horrores de Hitler, pero, ¿se conoce suficientemente, p. ej., "El libro negro del comunismo"? Y si los extremos se tocan, ¿no serán todos los radicalismos la misma cosa, o no estarán amparados -según cada momento histórico- por las mismas personas? En otras palabras, ¿quizá el poder definitivo está más allá de cualquier política o ideología y se confunde, simplemente, con la posesión del dinero? En este blog hay personas mucho mejor informadas que podrán aclarárnoslo...

En cuanto a las fuerzas neuróticas que alimentan todos estos ilusionismos, intenté sugerirlas tímidamente en "Comentarios humanistas sobre las ideologías" (Suscriptores). Y sobre los peligros del "Pensamiento Único" en Europa (eufemismo del totalitarismo ideológico de izquierdas), podéis leer a Jean-François Revel, por ejemplo "La gran mascarada" (indispensable).
Como siempre, nada es lo que parece.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario