Reportaje de la BBC sobre Corea del Norte
Un documental de televisión emitido por la BBC el 1 de Febrero de 2004 y llamado Corea del Norte: Acceso al terror presenta otras pruebas al respecto.1 En el programa, una antigua prisonera norcoreana relata como cincuenta mujeres reclusas jóvenes fueron seleccionadas y alimentadas con hojas de col envenenadas, que todas fueron obligadas a comer a pesar de los gritos de dolor de las que ya habían probado el alimento. Todas murieron después de veinte minutos de vomitar sangre y sangrado anal.
Kwon Hyok, un ex jefe de seguridad del campo de prisioneros número 22, describe así mismo la presencia en las instalaciones de laboratorios equipados para emitir al ambiente gases venenosos como cámaras de gas y permitir experimentos con sangrado. Según relata el entrevistado, tres o cuatro personas de una misma familia normalmente eran los sujetos de la experimentación y era después de realizarles un estudio médico previo cuando se procedía a introducirlos en el laboratorio y sellar la cámara para pasar a la introducción de gas en la estancia a través de un tubo. Mientras, los "científicos" observaban desde arriba a través de un techo de cristal. Kwon relata además que pudo presenciar un experimento al completo en el cual una familia de padres, un hijo y una hija morían debido a un tipo de gas axfisiante, con los padres intentando salvar la vida de sus hijos mediante la práctica de la resucitación boca a boca tanto tiempo como pudieron.
Una entrevista con el defensor de los derechos humanos y activista Kim Sang-Hum también fue emitida. Sang-Hun mostró documentos en teoría procedentes del campamento 22 obtenidos por un exilidado. Estos documentos daban muestra del proceso burocrático mediante el cual, un cierto prisionero era transferido para la experimentación con armas químicas. Así mismo, un Londres experto en Corea, también considera el documental como hechos verdaderos.
A pesar de toda la investigación llevada a cabo por la BBC, la respuesta de Corea del Norte es la de la denegación al acceso por parte de observadores internacionales al campamento número 22.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario