jueves, julio 14, 2011

La educación humanista un reto pedagógico actual


La educación humanista un reto pedagógico actualImprimirE-Mail
escrito por Hector Briceño/DLA Trujillo   
jueves, 14 de julio de 2011
El estudio del desarrollo humanista en la educación constituye uno de los retos más importantes que se plantea la educación actual, así se desprende de una investigación realizada por los estudiantes Yohny Valera, Óscar Mendoza, Dallaly Mejía, Emilay Mejía, quienes cursan estudios en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, donde realizaron un trabajo para la cátedra "Psicología de la Educación" a cargo de la Lcda. Ana Cecilia Ramírez. Manifiestan que el movimiento humanista es una corriente de opinión, donde los miembros del movimiento están de acuerdo con la idea que los humanos tenemos que ir en una sola dirección: La paz y la no violencia, el "humanismo" se referiría a ser humanos" con nosotros y con los demás.

Encaminar el humanismo 

Al profundizar las investigaciones - comentan - podemos afirmar la importancia del proceso de enseñanza aprendizaje que constituye la vía mediatizadora esencial para la apropiación de conocimientos, habilidades, normas de comportamiento y valores, legados por la humanidad y que se expresan en el contenido de enseñanza. Lo dicho está en estrecho vínculo con el resto de las actividades docentes y extra docentes que realizan los estudiantes. Las indagaciones realizadas en nuestro país nos permiten certificar que para su transformación los esfuerzos deberán centrarse en encaminar bien el humanismo en cada uno de los educados

Un buen aprendizaje hoy

Logrando así una educación, en la cual cada uno de los educando se apropien del saber colectivo que han desarrollado generaciones enteras antes que ellos mezclándolas con nuevos conocimientos, para bien de sí mismos, de su grupo y de la comunidad. El poder desempeñar un papel activo en este proceso de construcción le permite al estudiante el desarrollo y cultivo de sus capacidades, de manera que cuente con las herramientas y recursos intelectuales, emotivos, motrices, éticos y comunicacionales pertinentes para un desempeño eficaz y constructivo en una sociedad cuyo signo esencial es el dinamismo y el cambio permanente. Por lo cual la educación ha de ser para todos y durante toda la vida.

El fruto de un buen futuro comienza por un buen aprendizaje hoy.
 

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