miércoles, agosto 10, 2011

Nuestra palabra


De: Alvaro Jordan Medrano [mailto:ajordan@entelnet.bo]
Enviado el: lunes, 08 de agosto de 2011 22:42
Para: 'Comité pro Santa Cruz'
Asunto: Felicitaciones para el Dr. Bismarck Kreidler

Mis felicitaciones para el Dr. Bismarck Kreidler por el excelente artículo “Nuestra palabra”, publicado con motivo de la fiesta patria. Es un enfoque que nace desde adentro y no está pidiendo aprobación del verticalismo para asumir la defensa de los intereses de los llanos y valles amazónico-platense. La defensa de nuestros intereses sólo será efectiva cuando nosotros la impongamos  por encima de cualquier sectarismo. Quiero remarcar que del millón trescientos sesenta y tres mil kilómetros cuadrados de territorios perdidos por Bolivia sólo 120.000 Kms cuadrados correspondieron a territorios del collado. 1.200.000 kms cuadrados  fueron pérdidas del territorio amazónico platense, negociado por las oligarquías collas para su beneficio particular. Fue el régimen Liberal, el que se encumbró con la traición a la guerra federal, triunfante en 1899, el que negoció la venta de los territorios entregados a Brasil, Perú y Chile y sus resabios nos llevaron a la guerra con el Paraguay y la correspondiente pérdida del Chaco. Este dato muestra que las oligarquías altiplánicas han sido las vendepatria, a las que no les importó el achicamiento territorial a fin de llenar sus bolsillos con el dinero recibido, particularmente la oligarquía paceña fue la que se alió con el Perú para consolidar la traición al triunfo de la guerra federalista y con este chantaje, la asociación con el ejército peruano, logró el traslado de la sede gubernamental a La Paz, desde dónde se realizó en forma más expedita la entrega del comercio boliviano a los peruanos y chilenos, origen de las penurias de los pueblos de la llanura (cruceño, beniano, pandino, tarijeño y chuquizaqueño) por el cierre del mercado altiplánico a sus productos en la primera mitad del siglo pasado.
Atentamente
Álvaro Jordán

En las tierras del Libertador Grigotá,
estas cordialmente invitad@ a visitar


De: Comité pro Santa Cruz [mailto:jimiortiz@cotas.com.bo]
Enviado el: Lunes, 08 de Agosto de 2011 03:35 p.m.
Para: ajordan
Asunto: Editorial de programa radial: SANTA CRUZ EN MARCHA (sábado 6 de agosto de 2011)...

SANTA CRUZ EN MARCHA
 NUESTRA PALABRA: La fiesta patria.
(Bismarck Kreidler. Periodista).
El 6 de agosto de cada año se festeja el nacimiento de la República de Bolivia, recordando aquel 6 de agoto de 1825, cuando se fundó nuestra nación en Sucre con el nombre de Bolívar.
Han pasado 186 años y en el balance ha sido más lo negativo que lo positivo en este país en vías de desarrollo que nació con una salida soberana en el Océano Pacífico y ahora es un país enclaustrado, sin salida al mar.
Bolivia nació con una extensión territorial de 2.363.769 Kms. cuadrados, pero sus voraces vecinos la dejaron  con menos de la mitad: 1.098.581 Kms. cuadrados. Sin entrar en el detalle, pero a raíz de perder guerras o en negociaciones  desfavorables, Brasil nos cercenó 490.430 Kms. cuadrados, Perú 250.000, Paraguay 234.000, Argentina 170.758  y Chile 120.000 Kms. cuadrados, lo que hace un total de 1.265.188 Kms. cuadrados. Esa es la triste realidad de la pérdida de nuestro territorio nacional, desde la fundación de la República de Bolívar hasta la fecha.
Los grandes defensores de la patria y la integridad nacional no aparecieron en su momento. Enviaron a lo mejor de nuestra juventud de la época a combatir en una guerra injusta contra el Paraguay, en la que Bolivia perdió 50 mil hombres, contienda en la que Santa Cruz aportó con una figura militar de indiscutible valor como Germán Busch Becerra y este departamento se convirtió en el proveedor alimentario de nuestros combatientes nacionales.
Pero, eso no es todo. Los representantes de las provincias de Santa Cruz, llegaron tarde a Sucre, por las dificultades del transporte, pero igual se vieron obligados a firmar el acta de la independencia y Santa Cruz lo hizo más por obligación que por convicción, para dar nacimiento a la nueva república, que se fundó después de 15 años de lucha contra el dominio español.
La historia nos enseñó que Simón Bolívar y Antonio José de Sucre fueron las figuras que lucharon por la independencia, pero jamás llegaron hasta Santa Cruz para enfrentarse contra el ejército que representaba a la corona española.
Esa lucha la realizaron en estos trechos valientes hombres como Ignacio Warnes, el colorao José Manuel Mercado, Cañoto y otros que lograron configurar la republiqueta de Santa Cruz, antes de la fundación de Bolivia. Ellos fueron los genuinos luchadores  de esta región contra el dominio español.
Esa es la historia, como también la historia registra las negociaciones realizadas para ceder territorios, como el Tratado de Petrópolis, firmado en la ciudad brasileña del mismo nombre, entre Bolivia y Brasil, el 17 de noviembre de 1903, mediante el cual se delimitó la frontera entre Bolivia y Brasil en la región amazónica y cedimos todo el territorio del Acre a nuestro vecino, con una indemnización de 2 millones de libras esterlinas que la República de Bolivia acepta con el propósito de aplicarlas principalmente a la construcción de caminos de hierro u otras obras tendientes a mejorar las comunicaciones y desenvolver el comercio entre los dos países. Así  lo dice el Tratado de Petrópolis. Esas libras esterlinas fueron invertidas en la construcción del ferrocarril La Paz-Guaqui, por el entonces presidente José Manuel Pando Solares.
También durante la presidencia de Pando Solares se firmó el Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Bolivia, el 14 de noviembre de 1904. El artículo segundo señala: Por el presente tratado quedan reconocidos el dominio absoluto y perpetuo de Chile los territorios ocupados por éste en virtud del artículo V del pacto de tregua del 4 de abril de4 1884, además Chile se compromete a construir con sus propios recursos un ferrocarril entre Arica y El Alto de La Paz y entregará a Bolivia 350 mil libras esterlinas.
En muchas oportunidades se culpó a los cruceños de los males de este país y para estigmatizar al hombre de los llanos del Gran Cacique Grigotá siempre se le dijo separatista, antipatriota, regionalista y , últimamente, oligarca, terrorista y todo lo que sabemos.
No obstante, Bolivia, hoy Estado Plurinacional, cumple 186 años de vida y solo ha tenido tres presidentes cruceños.
El primero, en la época de la naciente república, José Miguel de Velasco, en cuatro gestiones cortas, que en total sumó 4 años y cuatro días, después el Tte Gral. Germán Busch Becerra con 2 años y 20 días de ejercicio  y, el último, el Gral Hugo Banzer Suárez en sus dos periodos con 10 años y 11 meses, es decir casi 17 años de los tres presidentes cruceños en los 168 años de vida que está cumpliendo Bolivia.
Esa es la expresión histórica del olvido y el desprecio del centralismo hacia Santa Cruz. Por eso, es poco lo que debemos  festejar los orientales  en este 6 de agosto. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario