martes, octubre 23, 2012

Kandire, origen y evolución del llano boliviano

Escribir el libro "Kandire, origen y evolución del llano boliviano" produjo una profunda transformación espiritual en la percepción del mundo que me rodea; cambiaron mis principios, cambiaron mis valores, cambiaron mis actitudes, en definitiva cambió mi vida. Con toda certeza, por fin puedo decir que valió la pena haber vivido, ya que en "Kandire, origen y evolución del llano boliviano" están las bases que sostienen el futuro de un mundo de esperanzas para el género humano.
El libro "Kandire, origen y evolución del llano boliviano" permitió esbozar el pensamiento del Humanismo Superior en una serie de ensayos volcados en el Blog http://humanismochane.blogspot.com. Es un intento por desarrollar en los marcos de la simplicidad, característica de la cultura de mis ancestros, aspectos parciales del Humanismo Superior en la perspectiva de un pensamiento totalizador del género humano, su equilibrio con la hermana naturaleza y en sustitución de la civilización, construida por la brutalidad del poder.
Como aspecto complementario, pero imprescindible, se esboza la necesidad de plantearse como estructura básica una organización federal atenta al respeto mutuo, a la diversidad cultural y de intereses nacidos de una histórica relación del ser humano con su medio, dando lugar a la Federación Humanista.
En el espíritu del Don y la reciprocidad aprendida de la herencia ancestral de los pueblos kandirenses es que hago entrega del trabajo a consideración de la sociedad, que dio vida a mi ser.

LIBRO:      Kandire, origen y evolución del llano boliviano

Comentario del CEAM, Bolivia

Agradecemos al Ing. Alvaro Jordán por habernos permitido publicar su trabajo: "Kandire, origen y evolución del llano boliviano".

"Tierra sin mal, tierra de gente buena, tierra de la abundancia, tierra del amor y la felicidad. Fueron las imágenes que crearon los profetas guaraníes, después de la sequía el siglo nueve, para describir las cualidades de los pueblos que ocupaban los llanos de Manso, del Grigotá, de Chiquitos y Mojos y para provocar las migraciones guaraníticas hacia el Kandire", explica el historiador cruceño a manera de introducción.
Expertos en el tema han señalado que la obra de Jordán se convierte en un interesante y valioso aporte, puesto que saca a relucir el rol que jugaron en la historia boliviana muchos pueblos que han sido olvidados, incluso eliminados de la memoria ancestral.
Se menciona además que es uno de los pocos trabajos que toca el tema a profundidad y con un acercamiento objetivo, que hasta la fecha la mención de los pueblos del llano boliviano jugaba un rol referencial, más que significativo, tal y como ahora lo plantea el historiador cruceño.
El autor indica que ha puesto especial cuidado en realizar una obra lo más accesible posible, sacrificando términos de elevada erudición, a fin de mantenerse en el vocabulario de uso común para lograr una lectura fluida, de ahí que el libro es por demás pedagógico.
"Kandire, origen y evolución del llano boliviano", ha sido presentado en la ciudad de Santa Cruz y en la más reciente versión de la Feria del Libro en la ciudad de La Paz, es válido mencionar que la obra tuvo buena acogida y mereció más de un halagador comentario.
El trabajo de investigación se encarga también de recuperar la presencia de muchos pueblos que no han sido estudiados en su verdadera magnitud y a los que muy poco valor histórico se les brindó, se convierte además en un instrumento para descubrir que nuestro país, a pesar de ser "pequeño", es grande en su historia y cultura.
Jordán señala que rescata en este libro al pueblo Chané, porque fue el grupo étnico que mejor expresó la cultura vigente, hasta la llegada de los españoles.

En las Tierras del Libertador Grigotá,
Octubre 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario