El artículo de Freddy Joaquín Otero Añez expresa la preocupación del ciudadano por la actitud irresponsable del gobierno con su política de irrespeto contra la naturaleza, el apoyo a actividades ilícitas como es el cultivo de coca para el narcotráfico y el desprecio a los intereses de los pueblos de la cuenca amazónico platense.
Es una política típica del colonialismo interno, expresión del centralimo estatista y del autoritarismo del poder.
Tiene toda la razón Otero al calificar esta complicidad con la delincuencia de TRAICIÓN A LA PATRIA por ser el origen de confrontaciones que dividen el país.
Nos acoplamos a toda acción que busque la paz, la unidad y reencause la política delincuencal.
ALERTA ROJA EN EL CHORÉ
Freddy Joaquin Otero Añez
fjotero@gmail.
La Reserva Forestal “El Choré” tiene los días contados. Miembros de varias Centrales de campesinos venidos de El Chapare, que están asentados y explotan ilegalmente la Reserva situada en la provincia Ichilo, han solicitado el pasado 20 de enero de 2010 al ex-Viceministro de Tierras, Luis Alejandro Almaraz Ossio, que se les reconozcan formalmente sus derechos como propietarios individuales y colectivos de tierras, procediendo con la dictación de un Decreto Supremo que desafecte el área, modificándose el D.S. Nº 07779 de 3 de agosto de 1966, que crea dicha Reserva Forestal.
Es grave saber que el ex-Viceministro Almaraz se había comprometido con los asentados a gestionar la desafectación en varias ocasiones, tal como asevera la misiva. Incluso, el Ministerio del área ya había elaborado el informe técnico para este fin, signado como: MDRA y MA/VT/DGT- Nº 014/07 de 29 de junio de 2007. Lo propio había hecho la Unidad Técnica Nacional de Información de la Tierra, dependiente del Ministerio de Desarrollo y tierras en el año 2009.
A esta solicitud de los asentados ilegales se adjunta el plano donde se reparten cientos de miles de hectáreas para su dotación individual y colectiva, así como un proyecto de Decreto Supremo mediante el cual se “desafecta” el área, se procede con la dotación de tierra a 8 centrales y otros asentamientos y se prohíbe que otras personas puedan ocupar el área desafectada de 449.000 hectáreas.
El avasallamiento de tierras de la Reserva Forestal El Choré no es reciente, los depredadores han incursionado desde hace varios años y es casi imposible y hasta peligroso ingresar en el área.
Funcionarios de la Gobernación cruceña y medios de comunicación inspeccionaron el área afectada en el mes de octubre de 2009, luego de lo cual se constató la depredación denunciada por el Pueblo Mojeño, así como la siembra de cocales y existencia de almácigos de coca, avasallamiento de tierras, amedrentamiento a otras personas que habitaban el área, etc. (Ver El Deber, 23 de octubre de 2009; El Mundo del 26 de octubre de 2009 y El Día del 26 de octubre de 2009).
En el mes de noviembre de 2009, se hicieron las denuncias respectivas, adjuntando fotografías y filmaciones que acreditan lo aseverado ante las siguientes autoridades: Alejandro Almaraz, Viceministro de Tierras del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras; Dr. Jaime Soliz, Fiscal de Distrito de Santa Cruz; José Antonio Landriel Pedraza, Autoridad Nacional de Fiscalización y Control Social de Bosque y Tierra; Juan Carlos Rojas, Director Nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA); Romeo Amorín, Director Departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA); Tte. Cnl. DEAP Jorge Roberto Romero Durán, Jefe Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico e Ing. Roberto Quevedo, Jefe de la Carrera de Ingeniería Forestal de la UAGRM. Sin embargo, al parecer nadie hizo nada y todo indica que la Reserva Forestal El Choré está destinada a desaparecer, con los gravísimos daños y consecuencias fatales para la vida, el medio ambiente, la producción agropecuaria cruceña y la flora y fauna del lugar.
Estos actos son evidentemente delictivos y calificados por la Constitución Política del Estado como TRAICIÓN A LA PATRIA (Ver artículo 124 parág. I, num. 2 CPE). Sin embargo, tal como se viene denunciando públicamente en todas partes, la norma se aplica de acuerdo al antojo de las autoridades del MAS: Amplitud y tolerancia para algunos (militantes y simpatizantes del MAS) y dura y restringida para los demás (los que no son masistas).
¿Con esta manera de actuar el Evo Morales pretende un Premio Nobel de la Paz y se autodesigna defensor de la tierra (pachamama)? Hemos llegado al colmo de lo absurdo.
Si no hacemos algo en este momento, mañana lamentaremos nuestra indiferencia.
Con el conocimiento se humanizará el ser
No hay comentarios.:
Publicar un comentario