lunes, marzo 07, 2011

Identidad y reconfiguración política en Santa Cruz

Identidad y reconfiguración política en Santa Cruz

Pablo Javier Deheza / Santa Cruz


El trabajo de los ganadores del Primer Concurso de Ensayo sobre la Identidad Cruceña sirve como punto de partida para analizar la situación actual del discurso dominante en Santa Cruz, sus perspectivas, sus anclajes en la así llamada institucionalidad cruceña, y la renovación y reconfiguración de las fuerzas políticas presentes en el departamento.





Lo que ha venido sucediendo en Santa Cruz en los últimos años es algo que no se puede explicar sin algunos componentes centrales: el papel del Comité Cívico Pro Santa Cruz, la ideología emitida desde ahí, la corporativización de la política y la mitificación de aspectos vitales del departamento.
El Comité devino en el lugar desde donde las elites económicas del departamento formalmente reconocidas hacían política emitiendo su ideología y valores culturales. Es desde ahí donde nace el discurso dominante y la mitología en la que asienta su hegemonía el
establishment cruceño. El elemento central con el que jugó en esta construcción fue la identidad cruceña. Lejos de acercar la misma a la realidad –a esa diversidad maravillosa y profundamente boliviana que existe en el departamento–se procedió más bien a trasmano contra la construcción cultural y la historia del departamento creando un mundo imaginario donde lo cruceño constituía un referente estático definido a imagen y semejanza de las elites. Hasta ahí no habría problema, finalmente cada grupo tiene el derecho a verse a sí mismo como mejor le plazca, sea elite o no. El problema es que esta mitología tuvo un uso político y consecuencias directas en la representación ciudadana en Santa Cruz. Al tener la identidad cruceña –tal cual es entendida en los cánones del discurso dominante– un contenido excluyente, se cerró las puertas para que las grandes mayorías del departamento se sientan representadas. Por eso es que cuando el Comité pretende hablar a nombre de todos los cruceños carece de legitimidad. Sin duda que es la voz, real e importante por cierto, de las elites dominantes, pero no es la totalidad de las voces existentes. Esto dejó a las mayorías sin representación y fue así que al partido de Gobierno le resultó muy fácil hacerse con ellas.

Mutaciones en el panorama actual

Hoy en día se ve que los actores políticos en el departamento se están readecuando y buscan formas de repensarse. De acuerdo con lo expuesto por Gustavo Pedraza, analista de temas sociales en Santa Cruz, los actores políticos tradicionales han recompuesto sus formas de organización. Es decir, han mutado pero continúan representando los mismos intereses de antes. Actualmente existe diversidad de agrupaciones ciudadanas nacidas dentro de Santa Cruz. En lo que se ve, ninguna de ellas cuenta con una plataforma ideológica sólida, ninguna tiene una visión de país capaz de seducir más allá de los bordes del departamento, y ninguna tiene liderazgos más o menos potables a nivel nacional. Una característica esencial que comparten es que de un modo u otro todas están inscritas dentro de los cánones del discurso dominante. Esto quiere decir que todas pelean por el mismo nicho de representación ciudadana desde diversos matices.
Helena Argirakis, politóloga cruceña, pone en relieve el hecho de que los empresarios están saliendo del escenario político. Eso es positivo en la medida en que se genera la oportunidad de que estos espacios vayan a ser ocupados por actores con verdadera vocación política. "Antes los empresarios se dedicaban a la política como un
hobby, ahora estamos frente la posibilidad de que aparezca una clase política profesional", remata.
Se observa también que muchos actores del pasado intentan reciclarse como les sea posible. Esta es una forma de mutación política que puede llegar a constituirse en un reto para la formulación real de un nuevo pensamiento político en Santa Cruz, en la medida en que viejos actores con viejas mañas logren metamorfosearse y presentarse como opciones novedosas cuando no son otra cosa que la reiteración de lo mismo en una suerte de gatopardismo. Es indudable que las viejas estructuras intentarán sobrevivir. Lo cual nos lleva al siguiente punto.
Nuevas estructuras de representación política ciudadana

Los retos que le esperan a Santa Cruz no son menores. No sólo está en juego la formulación de nuevos paradigmas ideológicos. La identidad misma, como construcción discursiva, tendrá que vaciarse y volver a llenarse con elementos más reales, incluyentes, dinámicos y abiertos; debe dejar de tener dueños y volver a pertenecer a todos. No sólo hay problemas de representación política de las mayorías, sino también de inclusión de sus capitales culturales, simbólicos, económicos y culturales en la formulación de nuevos contenidos políticos.
A partir de lo anterior tendrán que verse nuevas formas de organización que trasciendan lo que hasta ahora se ha venido entendiendo como la institucionalidad cruceña. Necesariamente, para cambiar las cosas, tendrán que aparecer nuevas estructuras ciudadanas donde no estén ancladas las actuales prácticas y valores corporativos excluyentes.

Nuevas fuerzas sociales

Los indígenas de tierras bajas son, sin lugar a dudas, nuevos protagonistas con un papel central en la política nacional. Ha sido precisamente la alianza entre éstos y los de tierras altas lo que ha permitido que se conforme el bloque histórico del MAS. Gustavo Pedraza puntualiza que "si bien en las tierras altas son los pueblos indígenas los principales actores políticos que han ocupado amplios espacios de poder, en Santa Cruz, pese a su empoderamiento, la ocupación de espacios de poder está concentrada localmente en municipios y en la Asamblea Departamental. La irrupción política de los pueblos indígenas cruceños en cada uno de sus territorios se evidencia en el control de los gobiernos municipales de Concepción, San Xavier, San Miguel, San Rafael, San Antonio de Lomerío, Urubichá y Ascensión de Guarayos. La victoria de abril lograda por la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) en Charagua para la constitución de una Autonomía Indígena en su territorio será un referente para los demás pueblos indígenas de Santa Cruz".
También se refiere a la situación de los otros cruceños y señala que "los migrantes urbanos y rurales que habitan en Santa Cruz son los nuevos actores que han irrumpido en el escenario político regional modificando la configuración y correlación de fuerzas en el departamento. Los municipios rurales de mayoría migrante han sido conquistados fácilmente por el MAS en las últimas elecciones municipales. En los distritos urbanos con alta presencia migrante, como el Plan 3000, la victoria del MAS ha sido arrolladora. Los nuevos cruceños no sólo quieren ser actores económicos o exitosos emprendedores sino que reclaman, con legítimo derecho, compartir el poder que no tuvieron hasta ahora y el MAS es su instrumento". Evidentemente hay una verdad incontrastable en política: representación que se cede, representación que se pierde. La oposición actual ha sido incapaz de trascender su espíritu excluyente y ha entregado la representación de estas mayorías al oficialismo.

Campo político

Helena Argirakis rescata para el análisis el concepto de campo político. De acuerdo con ella, éste "más que de la construcción del escenario político a partir de lo institucional o formal legal, nos habla de las fuerzas vivas, de los sectores y grupos sociales emergentes que están disputando y generando luchas políticas efectivas para posicionarse dentro del campo político cruceño. Este concepto, que lo plantea Pierre Bourdieu, nos refiere a la política como una relación de disputa entre actores que reclaman para sí el capital simbólico de la política que no redunda tal sólo en resultados electorales sino en la capacidad de incidir en la correlación de fuerzas y así generar cambios". Esto quiere decir que necesariamente Santa Cruz camina a un re-pensarse, que ha de venir desde la propia base social del departamento y es muy real hablar de un campo político cruceño.
A la vez, una cosa también es cierta: cualquier proceso de cambio en Bolivia es impensable sin Santa Cruz de por medio como actor preponderante. Santa Cruz debe resolverse políticamente para bien de todo el país.

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