miércoles, febrero 22, 2012

¿Hay un nuevo humanismo?


¿Hay un nuevo humanismo?

Parte de mensaje de R. Trelles a miembro del Movimiento del Nuevo Humanismo (abr/97).


indent En los últimos meses he estado viendo lo que he podido sobre la corriente del Nuevo Humanismo y he estado intercambiando con varios de sus miembros.
indent No creo que existan "clases" de humanismo. Ni nuevo, ni secular, ni universalista, ni cristiano, etc. Solo existen grados de comprensión del humanismo y, desafortunado pero común también, hay quienes usan parcialmente el humanismo para fundamentar ciertas agendas, buenas, malas o regulares. Estos últimos lo hacen ya sea porque no lo han entendido bien todavía o porque no quieren complicarse mucho profundizando (también porque no lo han entendido bien, como para saber que ¡sí merece la pena profundizar y aplicarlo plenamente!).
indent El humanismo es tan sólido, completo y fundamentado en las realidades de la vida, que resulta muy atractivo y nadie lo puede refutar (excepto por mentiras, tergiversaciones, etc.). Lo que lo hace excelente como fundamento para muchas agendas.
indent He notado cuatro obstáculos básicos a la difusión y aprovechamiento pleno de la comprensión humanista de la vida:
1. Como parece que hasta ahora no ha habido una presentación clara y completa del humanismo, tenemos el problema técnico de hacer llegar la información a la gente y esperar el proceso de asimilación de toda nueva información.
2. Muchas personas han sido adoctrinadas irracionalmente con que "el humanismo es malo" y acondicionadas a bloquearse a su acceso. La demostración práctica del funcionamiento del humanismo rompe tarde o temprano estas barreras.
3. Increiblemente, las personas demoran en asimilar el humanismo porque lo ven "too good to be true" (tan bueno y claro, "que no puede ser cierto"). Esta es una extensión del primer caso.
4. Para la persona aprovechar el humanismo plenamente tiene que deshacerse de los reflejos primarios animales del odio y el resentimiento. De nuevo, un proceso de evolución es requerido. ¡Que es dificultado porque muchos manipuladores, incluso algunos que se llaman humanistas, usan e incrementan el odio y el resentimiento como medio fácil de mover a la gente!
indent Asi es que, si entendemos, de verdad, el humanismo y queremos, de verdad, difundirlo y aplicarlo, tenemos que trabajar frente a estos cuatro obstáculos.
En las tierras del Libertador Grigotá
Visitar:  http://humanismochane.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario