lunes, julio 02, 2012

Lecciones de la IX marcha por el, TIPNIS


Pedro Portugal Mollinedo
pedro-portugal@periodicopukara.com

La IX Marcha de los indígenas del TIPNIS llegó a La Paz este 26 de
junio. La población paceña, al igual que en la anterior marcha,
recibió a los indígenas con cariño y solidaridad. Sin embargo,
la cantidad de personas movilizadas en esta oportunidad no igualó el
multitudinario recibimiento a la VIII Marcha.

Posiblemente el impacto en la población paceña hubiese sido menor
si el gobierno no hubiera convocado para esa misma fecha una marcha de
apoyo a su política y de repudio al TIPNIS.

Esa medida desatinada sirvió para que, a último momento, muchos
paceños y paceñas se movilizaran, ante la amenaza de
enfrentamiento con la contramarcha convocada por el MAS. Felizmente no
hubo provocación ni choque entre ambos gentíos.

Ambas movilizaciones destacan las tácticas del actual gobierno para
encarar el problema indígena. Si no existe una renovación radical
en su política, el problema del TIPNIS sepultará definitivamente
la calidad de cambio que el gobierno se atribuye. Para frenar la
importancia de esa marcha se lanzó una intensiva campaña
mediática de desprestigio de los líderes indígenas; se
inundaron los medios con propaganda que muestra a habitantes del TIPNIS
agradecidos por las dádivas materiales que les hace llegar el
gobierno, y por ello reproducen las tesis oficialistas; finalmente, se
movilizaron a indígenas del occidente y a cocaleros colonizadores en
una perspectiva de enfrentamiento de indios contra indios.

Todas esas medidas son coloniales. Fueron utilizadas por los gobiernos
decadentes que el MAS denunciaba. Al utilizar los mismos recursos el
gobierno se degrada y prepara el escenario de su derrota, como lo
hicieron los anteriores regímenes. En realidad, se ha llegado a este
estado de cosas como conclusión lógica de un discurso culturalista
y pachamamista que en la práctica se reveló insostenible e
incoherente. Se trata, en consecuencia, de reconducir el proceso, no en
los términos prácticos y teóricos que llevaron al actual
descalabro, sino modificando radicalmente las políticas al entender
al indígena como una fuerza laboriosa y entroncada en los desafíos
contemporáneos y universales de la producción, el saber y el
conocimiento.

La estrategia de manejar al indio para prolongar políticas
agónicas, de enfrentarlo internamente y negarle el protagonismo
histórico que se merece, sólo indicaría que este gobierno es el
último del sistema colonial y no el primero del proceso
descolonizador.
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