ESTO ES UN RESUMEN DE NUESTRA PROPUESTA E IDIOLOGIA. Integración Para el Cambio
(I.P.C.)
TERCER SISTEMA
(Modelo comunal: propuesta alternativa para salir del capitalismo y del socialismo)
El presente resumen se hizo para aquellos hermanos y hermanas que no
pueden disponer el tiempo por la falta de las primeras necesidades que
nos introduce el hambre; el capitalismo salvaje y el socialismo secante
porque hoy en día a tanto subir los precios de la canasta familiar la
humanidad solo trabaja y no puede alcanzar de leer los libros que nos
puede formar para contrarrestar estos dos modelos que son como ultimas
alternativas de la sociedad. Por tanto el modelo comunal propone seis
puntos centrales para liberar la humanidad entera, que son: la
descolonización, sistema económico, sistema de gobierno, sistema
jurídico, sistema social, relación entre el centralismo y autonomías,
relación entre las mayorías y minorías nacionales y el gran momento de
transición.
La descolonización implica democratizar
totalmente las instituciones (económicas, políticas, jurídicas, y
fundamentalmente las instituciones educativas y formación profesional),
construyendo espacios o ámbitos de oportunidades en el campo laboral,
económico, político, jurídico, académico y otros, a partir del
reconocimiento de los méritos, conocimiento y esfuerzo personal,
independientemente de las diferencias raciales, étnicas, genéricas y
físicsignifica as.
La descolonización involucra la concepción de una sola
institución que acoja a todos indistintamente de su procedencia étnica o
racial; también reconocer a todas las institucionalidades,
como economía, política, jurídica, cultural e idiomática de las
civilizaciones indígenas, en este sentido no significa pensar en una
política de ensimismamiento de las instituciones indígenas.
El
equilibrio y la reciprocidad son prácticas del bienestar social o el
buen vivir, siendo el eje ordenador de la descolonización; rescatando
elementos fundamentales de las sociedades indígenas y adecuar al
contexto contemporáneo – moderno y fundamentalmente a las sociedades
urbanas.
La economía comunal se refiere a que los medios
materiales de producción son de la propiedad colectiva, es decir, la
tecnología y otros elementos de producción pertenecen a la asociación de
trabajadores directos libremente constituida en forma comunal. En una
empresa comunal el trabajador no vende ni compra la fuerza de trabajo,
es decir, no hay trabajadores asalariados, sino son directamente
productores. Por tanto, el excedente generado por el trabajador
pertenece de manera íntegra para sí misma de la colectividad y un
determinado monto destinan a pagar en calidad de impuesto al Estado y la
ampliación de la empresa comunitaria. Sin embargo, el trabajador puede
crecer económicamente de acuerdo a su capacidad y necesidad siempre
cuando sea a través de su trabajo directo y no acosta del trabajo ajeno.
La economía comunal prohíbe la explotación del hombre por el
hombre. Y para constituir la empresa comunitaria asocia a los
trabajadores para comprar una tecnología porque un trabajador no puede
comprarla por falta de recursos, con dicha tecnología comunal será usado
para incrementar la productividad y la calidad de un bien que produce
el trabajador. Existe dos tipos de empresas comunales: a) el trabajo en
sus propios talleres con compartimiento de una tecnología común y b) el
trabajo colectivo dentro una empresa comunal.
En la democracia
comunal el poder o la decisión la asume la colectividad, el
representante solo expresa la decisión impuesta por la colectividad, es
decir, obedecer para mandar. El representante si no obedece a la
colectividad como ocurre en la democracia representativa y/o en el
sistema totalitario de socialismo: el poder y la decisión está centrada
en el individuo o en grupos de personas en sí mismo, el representante es
revocable en cualquier momento si no cumple la propia voluntad
colectiva o no exprese la decisión impuesta por la colectividad. En este
tipo de democracia el representante no delega la soberanía social ni
monopoliza la decisión individual sino ejerce directamente a partir de
los acuerdos del pueblo. Entonces la forma de gobierno en el sistema
comunal estaría basada en las deliberaciones colectivas como fuente de
poder en diferentes niveles de decisión.
Ahora bien, en el segundo
factor de la forma comunal de la política los representantes no son
elegidos mediante competencia de partidos políticos y mediante voto
popular o sufragio universal sino de manera directa. Significa que un
Presidente, los diputados, gobernadores, asambleístas alcaldes y
concejales puede ser elegidos a mediante rotación y turno, u otro
mecanismo directo, la idea es evitar la presencia de partidos políticos y
el voto secreto. Estas formas de administración del poder puede
rescatarse de las sociedades indígenas que tienen establecidas
históricamente.
El Sistema Jurídico del Estado se identifica a la
justicia ordinaria y positiva como mercantil, burocrática dilataría y
corrupta, debido a que la decisión sobre los delitos y derechos son
excesivamente centradas en el individuo y totalmente automatizadas en el
control colectivo, basada en el derecho positivo y dogmatico; donde las
personas encargadas de la justicia (fiscales, jueces, vocales, etc.)
son fácilmente tentadas a convertirlo en un negocio económico.
En
el Sistema Jurídico Comunal planteamos en primer lugar: el control y
administración directa de todo lo que podemos denominar derecho privado y
otros de carácter público por parte de la sociedad. Que a partir de las
costumbres o debates en asambleas en cada entidad territorial local,
son generadoras del sistema jurídico comunal sin intermediarios u
operadores de justicia.
La justicia comunitaria tiene normas y
procedimientos que pueden ser dinámicas, adaptadas y adecuadas a los
cambios históricos y a las necesidades de la población, que se rige a
partir de usos y costumbres, o sea, en forma consuetudinaria, que son
socializados de generación en generación, que guía el comportamiento de
los individuos.
En las ciudades, también es posible implementar la
administración directa de la justicia ya que están organizadas en zonas o
barrios y distritos como instancia supra comunal, cada una de ellas
tiene su propia directiva de junta de vecinos y su instancia de
deliberación colectiva que son las asambleas zonales o ampliados
distritales, que generarían la normativa respectiva.
En el sistema
de educación, la educación tiene la tarea fundamental de formar una
concepción social del mundo y otorgar ciertas destrezas y habilidades
que permite incursionar a una actividad económica, es decir, formar a
los individuos con una enseñanza teórica y práctico en la actividad
económico, bienes productivos.
En Bolivia hay dos problemas que se
deben superar: a) la estructura social y, b) falta de cualificación de
su fuerza de trabajo. Primero las instituciones educativas de formación
profesional están divididas en dos: a) Normal Rural, Escuela de
Sargentos, Escuela Básica de Policías son instituciones de formación de
grado inferior, principalmente los indígenas casi aquí están obligados e
inducidos a estudiar, y b) Normal Urbano, Colegio Militar, Academia de
Policías, etc. son instituciones de formación profesional de grado
superior, históricamente han sido para no indígenas que son de
descendencia española o extranjera, es decir, el indígena se encuentra
con el grado jerárquico inferior y con grado jerárquico superior los no
indígenas, esto principalmente en la formación militar y policial. En el
sector de formación de maestros se superará el problema formando
maestro único con el mismo valor y formación académica, esto implica que
los futuros profesores pueden desenvolverse en áreas urbanas y en áreas
rurales. Y en el sector de formación militar y policial la única forma
de eliminar la discriminación y exclusiones a partir de pertenencias
“raciales” étnico culturales, es con la implantación del único
institución de formación militar y policial. Así puedan ingresar y
estudiar todos juntos sin distinción alguna y sobre todo se valore la
capacidad, esfuerzo que permite tener mayores méritos.
En el segundo
la falta de cualificación de la fuerza de trabajo, esto significa que
las instituciones educativas no se encarga de formar a los jóvenes en
los oficios productivos y económicos, aún continúan siendo heredados por
la familia, es decir, las instituciones educativas no brinda una
formación en áreas económicas productivas. Entonces la falta de
formación y cualificación de la fuerza de trabajo ha hecho imposible la
industrialización en los bienes y servicios, por lo tanto, el
potenciamiento económico del país. La única forma de superar este
problema es que la educación se encargue de formar a jóvenes en oficios
productivos de bienes y servicios, y que además tenga la opción de
estudiar la profesión en forma gradual desde técnico medio, superior,
licenciatura, y postgrado. Para que los jóvenes estén incorporados al
trabajo productivo de las empresas comunales y estatales.
En
relación entre el centralismo y autonomías, el sistema comunal es
fundamentalmente autónoma en todos los ámbitos como ser la economía,
gestión política, gestión jurídica y en la gestión cultural. Las
encargadas de impulsar las empresas comunales deben ser las autoridades
locales para evitar la burocracia central. Por lo tanto, el Estado
central sólo debe transferir recursos económicos a dichas entidades
locales. En el campo político el poder central no nombra a ninguna
autoridad o representante en cualquier de sus formas, respeta
absolutamente a las personas elegidas por el pueblo en forma directa y
es él o ella quien coordina y trabaja para defender y viabilizar las
decisiones en instancias nacionales u otros niveles del Estado
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