sábado, julio 21, 2012

Modelo comunal para salir del capitalismo y del socialismo

ESTO ES UN RESUMEN DE NUESTRA PROPUESTA E IDIOLOGIA. Integración Para el Cambio
(I.P.C.)

TERCER SISTEMA
(Modelo comunal: propuesta alternativa para salir del capitalismo y del socialismo)

El presente resumen se hizo para aquellos hermanos y hermanas que no pueden disponer el tiempo por la falta de las primeras necesidades que nos introduce el hambre; el capitalismo salvaje y el socialismo secante porque hoy en día a tanto subir los precios de la canasta familiar la humanidad solo trabaja y no puede alcanzar de leer los libros que nos puede formar para contrarrestar estos dos modelos que son como ultimas alternativas de la sociedad. Por tanto el modelo comunal propone seis puntos centrales para liberar la humanidad entera, que son: la descolonización, sistema económico, sistema de gobierno, sistema jurídico, sistema social, relación entre el centralismo y autonomías, relación entre las mayorías y minorías nacionales y el gran momento de transición.
La descolonización implica democratizar totalmente las instituciones (económicas, políticas, jurídicas, y fundamentalmente las instituciones educativas y formación profesional), construyendo espacios o ámbitos de oportunidades en el campo laboral, económico, político, jurídico, académico y otros, a partir del reconocimiento de los méritos, conocimiento y esfuerzo personal, independientemente de las diferencias raciales, étnicas, genéricas y físicsignifica as.
La descolonización involucra la concepción de una sola institución que acoja a todos indistintamente de su procedencia étnica o racial; también reconocer a todas las institucionalidades, como economía, política, jurídica, cultural e idiomática de las civilizaciones indígenas, en este sentido no significa pensar en una política de ensimismamiento de las instituciones indígenas.
El equilibrio y la reciprocidad son prácticas del bienestar social o el buen vivir, siendo el eje ordenador de la descolonización; rescatando elementos fundamentales de las sociedades indígenas y adecuar al contexto contemporáneo – moderno y fundamentalmente a las sociedades urbanas.
La economía comunal se refiere a que los medios materiales de producción son de la propiedad colectiva, es decir, la tecnología y otros elementos de producción pertenecen a la asociación de trabajadores directos libremente constituida en forma comunal. En una empresa comunal el trabajador no vende ni compra la fuerza de trabajo, es decir, no hay trabajadores asalariados, sino son directamente productores. Por tanto, el excedente generado por el trabajador pertenece de manera íntegra para sí misma de la colectividad y un determinado monto destinan a pagar en calidad de impuesto al Estado y la ampliación de la empresa comunitaria. Sin embargo, el trabajador puede crecer económicamente de acuerdo a su capacidad y necesidad siempre cuando sea a través de su trabajo directo y no acosta del trabajo ajeno.
La economía comunal prohíbe la explotación del hombre por el hombre. Y para constituir la empresa comunitaria asocia a los trabajadores para comprar una tecnología porque un trabajador no puede comprarla por falta de recursos, con dicha tecnología comunal será usado para incrementar la productividad y la calidad de un bien que produce el trabajador. Existe dos tipos de empresas comunales: a) el trabajo en sus propios talleres con compartimiento de una tecnología común y b) el trabajo colectivo dentro una empresa comunal.
En la democracia comunal el poder o la decisión la asume la colectividad, el representante solo expresa la decisión impuesta por la colectividad, es decir, obedecer para mandar. El representante si no obedece a la colectividad como ocurre en la democracia representativa y/o en el sistema totalitario de socialismo: el poder y la decisión está centrada en el individuo o en grupos de personas en sí mismo, el representante es revocable en cualquier momento si no cumple la propia voluntad colectiva o no exprese la decisión impuesta por la colectividad. En este tipo de democracia el representante no delega la soberanía social ni monopoliza la decisión individual sino ejerce directamente a partir de los acuerdos del pueblo. Entonces la forma de gobierno en el sistema comunal estaría basada en las deliberaciones colectivas como fuente de poder en diferentes niveles de decisión.
Ahora bien, en el segundo factor de la forma comunal de la política los representantes no son elegidos mediante competencia de partidos políticos y mediante voto popular o sufragio universal sino de manera directa. Significa que un Presidente, los diputados, gobernadores, asambleístas alcaldes y concejales puede ser elegidos a mediante rotación y turno, u otro mecanismo directo, la idea es evitar la presencia de partidos políticos y el voto secreto. Estas formas de administración del poder puede rescatarse de las sociedades indígenas que tienen establecidas históricamente.
El Sistema Jurídico del Estado se identifica a la justicia ordinaria y positiva como mercantil, burocrática dilataría y corrupta, debido a que la decisión sobre los delitos y derechos son excesivamente centradas en el individuo y totalmente automatizadas en el control colectivo, basada en el derecho positivo y dogmatico; donde las personas encargadas de la justicia (fiscales, jueces, vocales, etc.) son fácilmente tentadas a convertirlo en un negocio económico.
En el Sistema Jurídico Comunal planteamos en primer lugar: el control y administración directa de todo lo que podemos denominar derecho privado y otros de carácter público por parte de la sociedad. Que a partir de las costumbres o debates en asambleas en cada entidad territorial local, son generadoras del sistema jurídico comunal sin intermediarios u operadores de justicia.
La justicia comunitaria tiene normas y procedimientos que pueden ser dinámicas, adaptadas y adecuadas a los cambios históricos y a las necesidades de la población, que se rige a partir de usos y costumbres, o sea, en forma consuetudinaria, que son socializados de generación en generación, que guía el comportamiento de los individuos.
En las ciudades, también es posible implementar la administración directa de la justicia ya que están organizadas en zonas o barrios y distritos como instancia supra comunal, cada una de ellas tiene su propia directiva de junta de vecinos y su instancia de deliberación colectiva que son las asambleas zonales o ampliados distritales, que generarían la normativa respectiva.
En el sistema de educación, la educación tiene la tarea fundamental de formar una concepción social del mundo y otorgar ciertas destrezas y habilidades que permite incursionar a una actividad económica, es decir, formar a los individuos con una enseñanza teórica y práctico en la actividad económico, bienes productivos.
En Bolivia hay dos problemas que se deben superar: a) la estructura social y, b) falta de cualificación de su fuerza de trabajo. Primero las instituciones educativas de formación profesional están divididas en dos: a) Normal Rural, Escuela de Sargentos, Escuela Básica de Policías son instituciones de formación de grado inferior, principalmente los indígenas casi aquí están obligados e inducidos a estudiar, y b) Normal Urbano, Colegio Militar, Academia de Policías, etc. son instituciones de formación profesional de grado superior, históricamente han sido para no indígenas que son de descendencia española o extranjera, es decir, el indígena se encuentra con el grado jerárquico inferior y con grado jerárquico superior los no indígenas, esto principalmente en la formación militar y policial. En el sector de formación de maestros se superará el problema formando maestro único con el mismo valor y formación académica, esto implica que los futuros profesores pueden desenvolverse en áreas urbanas y en áreas rurales. Y en el sector de formación militar y policial la única forma de eliminar la discriminación y exclusiones a partir de pertenencias “raciales” étnico culturales, es con la implantación del único institución de formación militar y policial. Así puedan ingresar y estudiar todos juntos sin distinción alguna y sobre todo se valore la capacidad, esfuerzo que permite tener mayores méritos.
En el segundo la falta de cualificación de la fuerza de trabajo, esto significa que las instituciones educativas no se encarga de formar a los jóvenes en los oficios productivos y económicos, aún continúan siendo heredados por la familia, es decir, las instituciones educativas no brinda una formación en áreas económicas productivas. Entonces la falta de formación y cualificación de la fuerza de trabajo ha hecho imposible la industrialización en los bienes y servicios, por lo tanto, el potenciamiento económico del país. La única forma de superar este problema es que la educación se encargue de formar a jóvenes en oficios productivos de bienes y servicios, y que además tenga la opción de estudiar la profesión en forma gradual desde técnico medio, superior, licenciatura, y postgrado. Para que los jóvenes estén incorporados al trabajo productivo de las empresas comunales y estatales.
En relación entre el centralismo y autonomías, el sistema comunal es fundamentalmente autónoma en todos los ámbitos como ser la economía, gestión política, gestión jurídica y en la gestión cultural. Las encargadas de impulsar las empresas comunales deben ser las autoridades locales para evitar la burocracia central. Por lo tanto, el Estado central sólo debe transferir recursos económicos a dichas entidades locales. En el campo político el poder central no nombra a ninguna autoridad o representante en cualquier de sus formas, respeta absolutamente a las personas elegidas por el pueblo en forma directa y es él o ella quien coordina y trabaja para defender y viabilizar las decisiones en instancias nacionales u otros niveles del Estado

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