El Humanismo Secular. Cuestión Pública.
Luis Carrillo.*
El Humanismo Secular es un sistema que describe la realidad humana que consta de una ética propia, junto con la interpretación racional de los fenómenos naturales.
Basado en el método científico, descarta las explicaciones sobrenaturales sobre el origen del Universo y de la Humanidad. La construcción de un sistema ético ajeno a los tintes místicos y religiosos es otro objetivo del humanismo secular.
La cosmovisión moderna del humanismo secular tiene entre otras finalidades, la aplicación de la ciencia y la tecnología para la mejora de la condición humana
Los humanistas seculares siguen una perspectiva o filosofía llamada Naturalismo, en la cual las leyes físicas del universo no están subordinadas a entidades inmateriales o sobrenaturales como demonios, dioses u otros seres "sobrenaturales" fuera del dominio del universo natural.
Hoy, existe una variedad de tendencias anti secularistas: la reaparición de religiones dogmáticas autoritarias; cristianismo literalista y doctrinario; clericalismo musulmán en el Medio Oriente y Asia; autoritarismo ortodoxo de la jerarquía eclesiástica católico-romana; el judaísmo religioso nacionalista.
Aunado a lo anterior la sociedad mexicana actualmente está siendo inundada por otras formas de irracionalismo, marcadamente anticientíficas y pseudocientíficas.
El crecimiento de la pseudociencia vista en los cultos nuevos e irracionales, así como creencias bizarras en lo paranormal y lo oculto, tales como la creencia en la astrología, el esoterismo, la reencarnación, y el poder misterioso de los supuestos psíquicos, la percepción extrasensorial y la telekinesia etc.
Los humanistas dicen que quienes hacen afirmaciones extraordinarias deben mostrar evidencias extraordinarias. El humanismo secular no es un dogma o un credo, sino un sistema que se centra en los asuntos humanos y emplea los métodos científicos y racionales para su explicación y solución.
El humanismo secular se basa en la inteligencia humana más que en la guía divina. Escéptico ante las teorías de redención, castigo y reencarnación los humanistas seculares, intentan aproximarse a la situación humana en términos realísticos.
Los dogmas, ideologías y tradiciones religiosas, sociales y políticas deben ser avalados y probados por cada persona de manera individual en lugar de ser aceptados simplemente por cuestión de fe.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario